El club Icue-Cartagena, es una asociación sin ánimo de lucro que apuesta por la integración, participación, inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial a través del deporte y el ocio inclusivo.
Este proyecto se fue preparando a finales de 2012 empezando nuestra actividad como club el 2 de enero de 2013.
La idea surgió de la unión de unos padres que deseaban que sus hijos pudieran realizar una actividad deportiva y de ocio. Entendiendo que para el real desarrollo de la persona y el aumento de la autoestima y autonomía un valor necesario es el desarrollo de actividades que permitan socializarse con los demás y sobre todo divertirse. El principal objetivo es que los niños y adultos con discapacidad puedan tener un lugar para realizar actividades extraescolares y terapéuticas donde tuvieran cabida, sin ser excluidos por su discapacidad, y atendidos por personal especializado, que les entendiera y supiera cómo trabajar con ellos.
El comienzo fue dirigido a niños con discapacidad física, intelectual y sensorial. A los pocos meses el abanico se abrió hacia adultos, ya que la discapacidad y la necesidad no entienden de edad y la escasez de dichos recursos en jóvenes y adultos propulsó una demanda que implicó que Icue-Cartagena abriera sus puertas también a esta franja de edad. El bienestar de la unidad familiar es otro objetivo de nuestra asociación, ya que si nuestra idea inicial era romper las barreras sociales y apostar por la integración de las personas con discapacidad que mejor forma que conseguir un equilibrio y una conciliación familiar donde padres y hermanos de personas con discapacidad puedan disfrutar de las actividades en el mismo centro
Y de esta forma actualmente a la vez que un niño, joven o adulto con discapacidad, disfruta de su terapia acuática, deportiva o musical junto con sus compañeros, en el mismo lugar están sus hermanos o sus padres disfrutando de actividades deportivas y de ocio
Icue-Cartagena colabora a través de convenios con asociaciones y centros de día de discapacidad de Cartagena como Apices, Asido y Autismo somos todos.
Icue-Cartagena en la actualidad ofrece deporte adaptado, natación adaptada, juegos y música, fisioterapia, atención social a través de respiro familiar y escuelas de verano, semana santa y navidad.
Icue-Cartagena está compuesto por los socios, un equipo multidisciplinar y voluntarios formando un equipo humano que tiene como objetivo la adquisición de habilidades sociales, personales y emocionales para crear un empoderamiento y aumento de la autonomía y autoestima de personas con discapacidad.
Comentarios
Publicar un comentario